miércoles, 7 de octubre de 2009

LOS PROGRAMAS PARA LOS TALLERES

Creímos en el arte como un medio de llegar a los niños y motivarlos a salir del oscuro mundo en que estaban.
Con Carlos Ulloa, mi partner en todo lo relacionado con el arte, hicimos varios programas para hacer talleres con los niños.
A continuación uno de los tantos::


Únicamente escuchando al corazón, se puede hablar de arte sin disminuirlo.  Todos llevamos en nosotros una parte de verdad, pero nosotros mismos la ignoraremos si no experimentamos el apasionado anhelo de buscarla, ni sentimos ningún deseo de decirla.  Quien deja resonar en su interior las voces divinas es el único que sabe respetar el misterio de la obra, de la que ha extraído la necesidad de hacer compartir su emoción a los demás hombres.



 Tenemos la convicción que el arte es un medio adecuado como para llegar a los niños que se encuentran viviendo en las distintas caletas del río Mapocho.

Experimentamos una concepción del Arte como un medio de expresión pura de cada ser humano, que reúne tanto las diversas formas  y experiencias de  vida como los sentimientos y emociones que se van quedando en  nuestro interior y que nos conforman como personas, con un enfoque propio y una visión natural de lo que es la vida, y de lo que conocemos de ella.

Los niños de la calle han vivido diversas experiencias, las que los han marcado y más que estigmatizarlos como personas marginales, les han servido para su sobrevivencia y los han hecho personas muy sensitivas y perceptivas.

Nuestros objetivos se basan principalmente en utilizar mediante el arte, todas estas experiencias y transformarlas en elementos positivos y constitutivos de una nueva forma de llevar la vida.  Esta nueva visión será un descubrimiento renovador para los niños, lo que constituye un principio fundamental para nosotros: el hecho que ellos mismos descubran en sí mismos sus propios valores y se reconozcan parte de un todo, lo que para ellos siempre ha sido algo imposible de creer, convicción que los ha llevado  a tener, por ejemplo, conductas antisociales.

Los haremos ver entonces, que tienen valores, que tienen miles de recursos que se pueden utilizar de manera positiva, y esto los convertirá en personas integrales, seguras de si mismas y capaces de autogestionar su propia vida en beneficio de ellos mismos y de la sociedad.

La enseñanza a través del arte, nos permite ahondar en muchas facetas que los niños poseen, ya que, como sabemos, es el mejor medio como para entender y conocer sus experiencias y sus percepciones.  Por lo tanto, todas nuestras actividades irán enfocadas hacia esa perspectiva, que los niños puedan expresar lo que tienen adentro y lo que anhelan para orientarlos y guiarlos  a realizar por mérito propio sus sueños y anhelos.  Es por esto, que nuestro proyecto está enfocado a levantar una escuela de artes y oficios, en la que el arte, será un medio de expresión , por lo tanto de sanación, y una forma de acogerlos amorosamente, darles consuelo y generar fuertes vínculos de compromiso mutuo.  Los oficios ofrecen una multiplicidad de herramientas como para que los niños aprendan a ser autosuficientes, siendo los talleres de excelente calidad, como para que su trabajo pueda sustentarlos el día de mañana.  El deporte, siempre está presente en el ser humano, tanto como para la sanidad física y mental, como también una herramienta de recreación y también de sustento.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

La educación, el desarrollo y el encuentro en el arte

Consideramos que el arte, como ámbito del quehacer de todo ser humano, constituye un importante factor promovedor del desarrollo por cuanto posee una potencia incomparable desde varios puntos de vista.  Por lo tanto, es el arte nuestro punto de partida, a través del cuál  podremos realizar nuestros objetivos en este proceso.

·                     Entregar actividades que los mantengan concentrados.
·                     Enseñarlos a utilizar en su favor elementos que se encuentran a su alcance.
·                     Mejorar su calidad de vida, en relación con sus pares.
·                     Compartir experiencias de vida que reflejen una actitud creativa como solución.
·                     Utilizar elementos artísticos como colores y formas para expresar sentimientos y emociones.
·                     Mediante nuevas propuestas creativas, hacer ver a los niños que su situación no los desmerece frente a los demás, sino por el contrario, como son personas con la necesidad de utilizar cualquier recurso que esté a mano para sobrevivir, son personas capaces de crear algo de la “nada”.
·                     Investigar sobre el arte como una forma de trabajo, entendiendo que el trabajo es una actividad peculiar de la humanidad.
·                     Investigar las distintas facetas del arte y aplicarlas como medio de expresión del interior de cada uno.

Para cumplir con estos objetivos, lo haremos a través de la expresión   plástica, la expresión corporal, la expresión teatral, la expresión literaria  y la expresión musical.

Así, los niños con su creatividad se abastecerán de recursos para realizar creaciones según sus propias percepciones y escogerán el medio de expresión y los materiales que más los identifique.

OBJETIVOS ESTRATEGICOS

·                     Encontrarse consigo mismo
·                     Validar la propia experiencia
·                     Comprometerse e identificarse con el propio quehacer
·                     Reconocerse como ser individual,  único en el mundo
·                     Reconocer los propios procesos de cambio y desarrollo personal
·                     Favorecer una imagen positiva de sí mismo
·                     Expresarse y comunicarse con los otros
·                     Desarrollar sentimientos de seguridad y autorrealización
·                     Valorar el trabajo y el aprendizaje
·                     Desarrollar la capacidad de escucha, trabajo en equipo y la participación comunitaria
·                     Reforzar la solidaridad y el respeto por la diversidad

CONTENIDOS

·                     Tener presencia con los niños y al mismo tiempo,  formarlos como personas pertenecientes a una sociedad, entregándoles valores que los contengan en su condición  actual, como el afecto, la solidaridad, la esperanza, etc.
·                     Entregar nuevos recursos que los inviten a salir  de la situación en que se encuentran.
·                     Establecer horarios creando hábitos dentro de su quehacer diario, y así evitar conductas que los lleven a un comportamiento excesivo, como por ejemplo delinquir  y drogarse.
·                     Trabajar en equipo                
·                     Darlos a conocer a través de sus creaciones artísticas, entregando  su visión de mundo a la sociedad y demostrar así, la belleza de su existencia.               


METODOLOGIA

Se realizarán actividades recreativas y artísticas con un horario a determinar, dependiendo del taller.  Se comienza con un desayuno y se termina con una comida. Se realizarán actividades cuyos contenidos se desarrollen en cada día de taller.
El número de beneficiarios sería de quince niños por taller.
Utilizaremos como materiales todo tipo de elementos naturales y de deshecho, que sean fáciles  de conseguir y de manipular, y que estimulen la imaginación de los niños, además de materiales formales.

Según la experiencia que hemos adquirido, los niños de la calle sufren de mucha ansiedad, debido al temor que les produce no hacer nada, el que evaden con drogas, así es que partiremos con muchas actividades relacionadas entre sí, orientadas en un principio a equilibrar y a ordenar los “horarios” en el transcurso del día.
La infraestructura en un principio, será muy sencilla, utilizando materiales que no provoquen ni ansiedad ni frustración de parte de los niños.  A medida que los niños se vayan acostumbrando iremos implementando los talleres de manera de cuidar el no provocar distracción en sus cabecitas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario